martes, 30 de enero de 2007

Un amigo de todos en Israel

Hay argentinos muy grandes por el mundo, eso lo sabemos todos. Este hombre no es una excepción, su nombre es HUGO DANIEL MARCOS y amen de ser un señor de las tablas, es para mi, uno de los mejores guionistas de comedia que nos queda.
"Un mal dia", "Vodevil", "Mi mujer es el plomero" , "Suegras Barbara's", "Los Putativos", "Extaños Habitos" "Las Grandes Vacaciones", "Parejas y algo mas", "Sopa de Humor", "Loteria","Inocencio cafe concert","Mi amigo espacial",etc, son algunas de sus obras.
Todas han sido estrenadas, y en la actualidad el esta haciendo teatro para latinos en Israel, si mal no recuerdo desde el '99, con muy buenas criticas.

Los invito a que vean su pagina (http://www.hugomarcos.galeon.com) y se contacten con él, que como todos los grandes, sabe apreciar una critica y siempre tiene tiempo para quienes lo admiramos.

jueves, 25 de enero de 2007

Detras de escena... LOS MONONOS!!!

Cualquiera que haga teatro vocacional como nosotros sabe bien que a veces no hay un lugar apropiado para maquillarse y vestirse. En el caso de la foto, era una funcion para la Escuela Media 5 de A. Korn y el lugar para estos menesteres de los actores, era el gimnasio.

Pero como gente de tablas que somos, improvisamos todo y nos dispusimos a prepararnos. Aca vemos el clima en general, por todos lados gente peinandose y otros maquillandose. Otros esperan turno para sentarse.




Particularmente, aprendi del "Vasco" a maquillarme solo, pero no todos somos iguales. A muchos chicos jovenes les parece raro que uno maneje tan bien el delineador o las bases de maquillaje. Aca estamos Nico por un lado y yo por el otro arreglandonos la cara y mas abajo... CHACHAN!!! el resultado final.

martes, 23 de enero de 2007

MI MARIDO ES O SE HACE????

QUE DUPLA!!!
No los de la foto no, Tavernisse y Morales que escribieron "Mi marido es o se hace". Una comedia corta, ideal para grupos chicos (5 actores), muy dinámica y divertida. A mi me la pasaron Gustavo Lopez y el grupo de teatro CAM.
Un marido que por tener bien a su amante (Yamila en la foto), no atiende bien a su mujer. Un amigo psicólogo solterón (Fede en la foto), que prefiere el alcohol y las mujeres a su profesión. Una esposa que piensa que su marido cambio de bando. Una amante que viene de visita y un portero de edificio que quiere conseguir algo a toda costa.
Verla es una delicia y hacerla un placer.

también fue la ultima comedia que hicimos juntos con el "Vasco" Mariscal. Un capo el tipo en el personaje del portero del edificio.
Ojala que pronto nos volvamos a juntar en una obra!!

jueves, 18 de enero de 2007

Parejas de teatro...

Cuando yo empece en esto, ademas de gustarme el ridiculo, me interesaba conocer gente. Chicas desenfadadas como yo... Porque se da muchas veces esto. Incluso a mi pareja actual, la conoci ensayando "Aprobado en Castidad", una hermosa comedia que lamentablemente no pudimos dar por problemas de salud de una de las integrantes.
Pero bueno, en nuetro elenco ha habido y hay parejas. Actualmente somos dos y se las presento


Kary y Jorge y Yami y Nico



Los cuatro sabemos bien lo dificil que es trabajar con tu pareja. Los problemas quieras o no siempre se llevan al ensayo, y casi por costumbre, nos peleamos antes de los estrenos (¿?).
COSAS DEL MUNDO DE LOS TEATRISTAS!!!

ABEL SANTA CRUZ: UN GRANDE

En el año 2003 pusimos en escena la obra "HOY LE TOCA A MI MUJER" de Abel Santa Cruz. Debo confesar que no habia leido nunca nada de él y lo tenia como un guionista de telenovelas. Pero bueno, Federico Canto la encontró en los estantes del San Martín y le pareció a primera leida buena.
Cuando la empezamos a estudiar nos dimos cuenta que era una comedia excelente, la trama es muy pareja y se lleva sola, tanto que en 3 meses ya la teníamos armada. Es una comedia dramática, ideal para cualquier grupo en el que se conozcan bien sus integrantes, porque se basa en complicidades entre ellos.
A nosotros nos encanto leerla y mas gusto nos dio hacerla. Abel Santa Cruz fue, es y sera un genio en esta manera. Quien, como yo, lo descubre y lee el resto de sus obras, entenderá lo que digo.
En esa oportunidad y de acuerdo a la foto, los actores fueron:
arriba: Antonela Poly Ruiz - Hector Mariscal - Soledad Carrizo
abajo: Jorge Abella - Federico Cantó - Yamila Telechea - Karyna Rotta

y un montón de gente detras de escena que nos ayudo con la lluvia, los relámpagos, los perros y otros muchos efectos que requería la obra.

DOS ANECDOTAS:
  • El primer dia, Yamila le convida con queso cortado a Fede y este mientras habla lo va degustando... lo que no sabia él es que manos misteriosas echaron pimienta blanca en el queso y... COMO PICA!!!!

  • Otra. El dia de la segunda función tengo una imparable hemorragia nasal 2 horas antes. Como director, no podía parar la función, así que fuimos al hospital y me hisoparon la nariz. Resultado: parecía la momia blanca con smoking!!! y todo el elenco en los entreactos corrían para restaurarme los vendajes.
GRACIAS CHICOS!!!!

domingo, 14 de enero de 2007

Por ultimo.. los ultimos (por ahora)

Ella es Caro, hija de la productora y del director (todo queda en familia). Labura de traspunte y por ahora no quiere hacer mas nada. Pero como esto se lleva en la sangre...

Y por ultimo este es Jonatan. Amigo de Christian, vino por casa un dia a traer una camisa y tambien se contagio. Como estaba todo ocupado se quedo a grabar las presentaciones, pero...



Tambien estan Camila, Hernan, Ruben y Maxi.
Y pronto voy a poner fotos viejas para que vean porque estamos orgullosos de ser LA AGRUPACION TEATRO DE SIEMPRE...

COCA!!!!

Ana, Anita, Ana Maria, o como le digo yo Coca.
Amiga de Cristina, se arrimo al elenco para ver si... y si, se animó!
Ella tiene la vitalidad de un adolescente, la responsabilidad de un adulto y la memoria de un geronte. HAY QUE ESCONDERLE LOS TRASPUNTES PARA QUE NO LOS CONSULTE!!! Pero Anita está, siempre está. Además es una madre ejemplar (me consta).
Es una mina muy pila, como si la auspiciase Duracell.

Y ahora que va a enseñar???

Cristina es la mamá de Nico.
Cristina es profesora de una escuela secundaria.
Como no tenia bastantes ocupaciones un día lo acompañó al nene y... se enganchó.
Es la dueña de la voz mas clara del elenco, y esto sumado a su altura le da una presencia increíble arriba de la escena.También se sumo este año, y esperamos trabajar varios años mas con ella.

Doctor? Doctor?... DOCTOR!!!

Christian también entró este año, 15 añitos, (quien pudiera!!!). Acá lo vemos interpretando al Dr Perez Baldani. Psicologo y gay.
Christian esta mas allá del bien y del mal. Durante los ensayos y los ejercicios de improvisación de todo el año, tratamos de hacerlo enojar... y no pudimos, el tipo siempre tiene una sonrisa. Amante-sin-suerte de los celulares, estudiante de Escuela Técnica, responsable de la ira del director.

Tiooooooooo!!!!

Su nombre es Nora.
Es mi sobrina.
Ex de Gabriel.
Habia hecho teatro danza con la profesora A. Bocalandro cuando era pequeña. Todavia la recuerdo como "la Bella" de "La Bella y la Bestia".
Bueno, también se sumo al elenco para esta ultima puesta. También logro muy bien su papel de niña-rica-histerica, y repartio cachetazos por todo el escenario.

Vi luz y entre

Estábamos armando la escenografía para "Mi marido es o se hace" y le pedimos prestado a mi hermana un sillón de dos cuerpos. Entonces viene mi sobrina con su novio a traerlo. Al tipo le recopo la idea de estar ahí y ese dia pregunto en que podía ayudar.
Bueno, ese tipo es Gabriel, el de la foto. Aquel dia nos asistió a todos por detras de escena y se gano el derecho a participar.
Gaby es un tipo duro e interpreta tipos duros. Ademas escribe sus propios monologos. Su papá habia estado trabajando en la agrupacion hace como veinte años. Gaby fue el protagonico de "Hombres y Osos".

2 Metros de buena onda...

Este es Nico, el mas alto de todos, arranco el 2004 haciendo luces y sonido y al año siguiente se animo a subir a escena.
Estudiante de periodismo, ex-jugador de basquet (casi 2 mts). Supo interpretar a un amanerado de manera excelente. Esto le vale un papel primordial en la próxima obra.
Ademas, es un tipo muy puntual, (demasiado puntual!!), buena onda y responsable.
Ah, tambien tiene un programa en la AM 1580, donde habla, por supuesto de... basquet.

Y quién más??

Aca estoy de nuevo, para presentar mas gente.
Ella es Karyna, actriz, productora del grupo, y mi mujer. Esta en el grupo desde el '95 y trabajo en varias obras. A partir de la puesta de "Hombres y Osos" prefirió trabajar en la producción de las puestas. También, como todos, hace traspunte, sonido, iluminación, etc.


jueves, 4 de enero de 2007

FELIZ 2007 a TODOS!!

La Agrupación esta que arde!!! Empieza otro año, y mas desafíos.
El próximo viernes empiezan las reuniones para planificar las actividades de este año, y realmente estamos ansiosos.
Pero antes de contarles como nos preparamos, seria bárbaro darnos a conocer:

Jorge Abella: Ese soy yo... la foto pertenece a un ensayo. Soy el Director del grupo y actúo.
Empece en esto en el año '98. En el 2000 me sume al grupo y en el 2005 me hice cargo de la direccion. GRACIAS VASCO!!!

Esta de aca es Yamila.
Yami también actúa, es la niña mimada. Pero como todos, cuando no actúa cubre otros lugares. Acá la vemos traspuntando tras bambalinas.
Ella empezó con el grupo en 2002, justo mi año sabático. Asi que recien en 2003 hicimos algo juntos y desde entonces trabajamos juntos.

Bueno, por hoy listo, es para que nos vayan conociendo. Imaginate que eramos 11 para la ultima puesta, y esperamos sumar gente para este año.
Un abrazo teatretros!!