lunes, 26 de febrero de 2007

NOS AGRANDAMOS!!!!

Hace años cuando empecé con todo esto del teatro, conseguir guiones era algo así como ir a una biblioteca y buscar un libro de Casona. Mas adelante, el sitio obligado era la Biblioteca del Teatro Cervantes. En ambos lugares tenias que tener tiempo y olfato para dar con una obra que cumpliera con las expectativas del grupo y la cantidad de actores.

Un párrafo aparte merece "Don Juan", del I.N.E.T. (quien haya ido por ahí va a entender). El "abuelo" de la biblioteca no solo sabia guardar libros, los conocía. Vos ibas y le decías "Quiero una comedia, pero algo profunda, que además de divertirte, te deje un pensamiento" y el lo único que te decía es "¿Cuantos son?". Nunca me recomendó algo que no fuese casi como yo quería. "Las fotocopias sacalas en tal lugar que son mas baratas" GENIO Y FIGURA!!!

Pero bueno, con el advenimiento de la Internet (si, es LA, en femenino), el echo de buscar un libreto se transformo en un montón de click's y mail.
No obstante, a veces resulta un tanto complicado conseguir lo que buscamos, y asi y todo, no siempre esta Juan que te dice "COMEDIA O DRAMA?", "CUANTOS SON?". Entonces te ves en la obligación de bajar y bajar guiones y leerlos y catalogarlos y ...

Bueno, a partir de hoy, para quienes estén apurados les ponemos a su disposición los textos que tenemos digitalizados, en esta primera etapa con pocos datos, pero de a poco iremos aumentando los datos.

Esperando que les sea de mucha utilidad, estrenamos hoy : "La biblioteca virtual de La Agrupación"... con ustedes los actores.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La mascara hace al actor. O no?

Dos mascaras. Una rie, la otra llora.
Cualquiera que vea esas dos mascaras, sabe, en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma, lo que significa: TEATRO - personas que no son ellas sino otras, las que hacen con sus mascaras.


El rostro esta compuesto por 44 músculos que, según sus contracciones o no, moldean la terracota de nuestra mascara para transmitir al publico una emoción. Personalmente hago mucho hincapié (Quizas demasiado!!) en trabajar con el rostro.
Todavia me acuerdo cuando mi maestro, el "Vasco" Mariscal, me decia (en realidad me gritaba!): ABRI MAS LOS OJOS!! ; SORPRENDETE!!!; etc.

El teatro chino se basa en mascaras, inmóviles.
Una fotografía inmoviliza el gesto de una persona en un momento.
Una escultura plasma un instante de la vida de un personaje.
Y todos ellos nos transmiten sentimientos. Podemos entonces prescindir de los 44 músculos? Seria robarle la sonrisa a la Gioconda.
Consejo del director: frente al espejo, jugar con el rostro.
  • Hacer una mueca que exprese miedo
  • Exagerarla un poco
  • Caricaturizarla
  • Reírse de si mismo
Conseguir que el rostro sea flexible, que se adapte a lo que queremos expresar. Después probamos con el cuerpo.

domingo, 18 de febrero de 2007

Teatro serio o comedia absurda??

Obras hay muchas, actores también. Grupos de teatro, otro tanto.
Como actor y director, cada obra es un desafío, ya sea componiendo un personaje gay, un político, un hombre desesperado al borde del suicidio.
Pero lamentablemente cuando uno esta al frente de un grupo de trabajo, hay que buscar obras y temáticas que sean del agrado de todos.
Actualmente La Agrupación se dedica a hacer comedias, casi lindantes con lo absurdo y esto se debe a la edad promedio de sus integrantes, y a la gente que acude a ver los espectáculos.
Pero no siempre fue asi. En sus 30 años de historia, La agrupación ha hecho un sinfín de obras, desda las clásicas hasta las mas modernas. Ningún grupo que se precie habra dejado de hacer algo de MOLIERE ó CASONA. Y si no lo han hecho, deberían aunque sea intentarlo.
Hace unos cinco años intentamos con el sainete, pero a falta de la cantidad de actores necesarios para ello, hicimos una adaptación uniendo varios cuadros de diferentes obras. Asi, mezclamos parte de "El conventillo de la Paloma" y "Tu cuna fue un conventillo", con otras piezas del genero y armamos nuestra "Estampas de conventillo".
Decir que fue un éxito seria quedarse corto. La repercusión que tubo entre la gente aquellas historias de "tanos" y "gallegos" inmigrantes, viviendo en el arrabal porteño del 900 con guapos de esos que se acuchillaban por una mujer...
En fin, que hay que hacer de todo un poco, y que no siempre es exitoso lo que uno cree, sino lo que el publico elige. Y el publico, como los actores, también sorprende...

jueves, 8 de febrero de 2007

CIBRIAN - MAHLER

Se largo el super-mega casting de Cibrian-Mahler, en ATC (lo mejor que hay en la TV abierta) y según Clarin, el primer dia solamente asistieron 5000 aspirantes.
Ya desde muy temprano (alrededor de las 4 de la mañana) empezo a agolparse gente frente a la entrada del canal, para que los reciban a las 14hs.


Y La Agrupación no podía quedar afuera.


Quien se haya fijado en la sidebar, habra visto la foto del "Vasco" Mariscal, mi amigo, mi maestro. Y fue el quien, con las mismas ganas que tenia hace treinta años, fue a dar una prueba y estuvo primero en la fila.

Dos cosas para destacar:

  1. Por primera vez se hace un casting habierto a gente de tan diferentes edades, con posibilidades para todos, y para un espectaculo que seguramente, como nos tienen acostumbrados la dupla Cibrian-Mahler, sera de gran calidad.
  2. Lo del Vasco, que con sus jovenes 55 años, todavia tiene espiritu de artista, porque esto es el teatro, algo que va mas alla de los años, de la salud y cualquier cosa que se interponga.
Desde aca le damos toda la fuerza y salga lo que salga... sabemos el esfuerzo que esta haciendo.
GRANDE VASCO!!!