miércoles, 21 de febrero de 2007

La mascara hace al actor. O no?

Dos mascaras. Una rie, la otra llora.
Cualquiera que vea esas dos mascaras, sabe, en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma, lo que significa: TEATRO - personas que no son ellas sino otras, las que hacen con sus mascaras.


El rostro esta compuesto por 44 músculos que, según sus contracciones o no, moldean la terracota de nuestra mascara para transmitir al publico una emoción. Personalmente hago mucho hincapié (Quizas demasiado!!) en trabajar con el rostro.
Todavia me acuerdo cuando mi maestro, el "Vasco" Mariscal, me decia (en realidad me gritaba!): ABRI MAS LOS OJOS!! ; SORPRENDETE!!!; etc.

El teatro chino se basa en mascaras, inmóviles.
Una fotografía inmoviliza el gesto de una persona en un momento.
Una escultura plasma un instante de la vida de un personaje.
Y todos ellos nos transmiten sentimientos. Podemos entonces prescindir de los 44 músculos? Seria robarle la sonrisa a la Gioconda.
Consejo del director: frente al espejo, jugar con el rostro.
  • Hacer una mueca que exprese miedo
  • Exagerarla un poco
  • Caricaturizarla
  • Reírse de si mismo
Conseguir que el rostro sea flexible, que se adapte a lo que queremos expresar. Después probamos con el cuerpo.

No hay comentarios.: